Las personas con diabetes, de forma similar a aquellos que padecen otras afecciones crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el coronavirus (COVID-19). En consecuencia, las personas con diabetes deben ser particularmente estrictas al seguir las recomendaciones para evitar ser contagiadas y también contagiar a las personas cercanas.

Ante la emergencia de salud pública, una de las medidas adoptadas por el Gobierno es el confinamiento domiciliario como medida esencial para proteger la salud de la población. Esta decisión, que puede condicionar la reducción de la actividad física recomendada como parte del tratamiento en las personas con diabetes, ha generado inquietud en muchos pacientes y algunos han solicitado a su médico un informe que les libere del confinamiento domiciliario para poder mantener su actividad física habitual.

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes siguen siendo las mismas que efectuó desde el inicio de la epidemia, y es que en este momento lo prioritario es “Quedarse en casa”.  Igual que para el resto de la población, es fundamental para las personas con diabetes el permanecer en sus domicilios, y esto debe prevalecer sobre otras recomendaciones.

No obstante, desde la SED reconocemos la importancia de mantener los niveles de actividad física, y animamos a todas las personas con diabetes a mantenerse activos, pero esto se puede cumplir perfectamente mediante la realización de ejercicio en el propio domicilio. En este sentido, recordamos a los interesados las recomendaciones emitidas al respecto por parte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

A continuación os presentamos un programa de entrenamiento desde casa, elaborado por Amelia Guadalupe Grau, miembro del grupo de Trabajo de Estilo de Vida de la Sociedad Española de Diabetes, y profesora del INEF de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Es muy importante matizar que no existen las tablas de ejercicio genéricas, ya que cada persona tiene unas condiciones individuales que deben de ser tenidas en cuenta, por lo que este programa es sólo de tipo orientativo.

El documento puede ser descargado desde esta sección, o acceder al vídeo explícativo en https://drive.upm.es/index.php/s/N8cC5IyoEZXi0gI

Descárgate además la infografía elaborada por Sanofi con esta información.

INFOGRAFIA RECOMENDACIONES SOBRE EJERCICIO FÍSICO EN ESTADO DE CONFINAMIENTO

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN EL DOMICILIO

Recomendaciones en relación con la actividad física de enfermos crónicos y personas mayores

D: c/ Eugenio Salazar 23 (28002) Madrid