Coronavirus y Diabetes. Preguntas y Respuestas 

A fin de poder ayudar a las personas con diabetes en esta época de confinamiento,  la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) han habilitado este espacio para resolver todas las dudas y preocupaciones que puedan surgir para el correcto control de la enfermedad.

Envía tus preguntas al correo electrónico sediabetes@sediabetes.org  y un equipo de profesionales sanitarios se encargarán de darle respuesta.

  • Se ha dicho a nivel general que la mayoria tarde o temprano nos contagiaremos de CV-19 y considerando que algunos tenemos diabetes (mi caso Tipo I) entiendo que estaremos en riesgo. Quisiera saber mi caso particular; considero que llevo una dieta adecuada y hago ejercicio suficiente por lo menos 3-4 días a la semana (cardio y fuerza) en promedio 30 min. Cuando me diagnosticaron hace 3 años, he estado tomando en la mañana sitagliptina/metformina 50/500 y en la noche Clorhidrato de metformina 500; casi diario mido la glucosa en la sangre con el tradicional pinchazo en el dedo. Mis lecturas en las mañanas son en promedio 100-112. Bajo estas condiciones me gustaría saber si es bueno o no mi control y en caso de adquirir la infección en que nivel de riesgo me encuentro y de ser posible me pueda decir que debo hacer para disminuir el riesgo de una complicación.

Por la información que nos remite, actualmente la diabetes se encuentra en una situación de buen control por las medidas de autocuidado que a diario sigue realizando con una dieta adecuada, hace ejercicio físico 3-4 días a la semana, tanto cardio como de fuerza y toma la medicación referida de antidiabeticos orales prescrita por los profesionales que le atiende. En esta situación de buen control de la diabetes y edad, al no haber complicaciones de la diabetes y otras comorbilidades, el riesgo de contraer la infección por el COVID-19 es el mismo que el de la población general, como que la enfermedad puedan cursar con cuadros clínicos mas graves. Lo importante es seguir las recomendaciones generales para toda la población y cuidar bien su diabetes. Consulte las recomendaciones de la SED.

  • Tengo diabetes desde hace 26 años y mi diabetes ya de por sí es bastante dificil de controlar. Mi hemo es bastante alta. He leído otras preguntas y respuestas y también me comentaron que en otros países, en concreto en Reino Unido (tengo una amiga que vive en Londres) les dejan salir a hacer deporte una vez al día. ¿Existe alguna posibilidad de poder hacer esto aquí sin arriesgarnos a que nos multen? ¿Algún permiso médico o similar? ¿No será más fácil contagiarse en el supermercado que caminando manteniendo la distancia de seguridad con otras personas al aire libre? Hago ejercicio en casa y las clases que solía hacer antes ahora las estamos haciendo via internet pero no es suficiente. Siempre he caminado mucho y a los diabéticos siempre se nos ha recomendado hacerlo. Por otra parte ya hará dos semanas estuve un par de días con 37º (yo no suelo llegar casi nunca a 36), mareada y decaída. Luego me recuperé y ahora estoy bien. ¿Es posible que lo haya pasado ya? Si ya lo hubiera pasado ¿ya estaría inmunizada? podría ofrecerme a trabajar porque estoy en una situación un poco difícil en todos los sentidos. Tengo 42 años y se me ha juntado un poco todo. 

De acuerdo a las recomendaciones y normativa actuales, mientras se mantenga el estado de confinamiento obligatorio no se debe salir de casa para realizar ejercicio físico. Sin embargo, hay que tratar de seguir realizado ejercicio físico en el domicilio, en la medida de lo posible, como ya estás haciendo. En esta línea, por si puede servir de ayuda, puedes echar un vistazo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes en relación a la actividad física de las personas con diabetes durante el confinamiento. En cuanto a la sintomatología que has presentado, es difícil saber si ha podido ser una infección por coronavirus, ni si estás inmunizada.  Los síntomas más frecuentes son la aparición de tos seca, fiebre, dolor de garganta y sensación de falta de aire. Sería conveniente que controlases la temperatura (por ejemplo por la mañana, y por la noche), y si vuelves a presentar fiebre y/o cualquiera de estos síntomas ponerte en contacto con el teléfono de atención sanitaria de referencia en tu comunidad.

  • Les escribo como paciente con diabetes mody 3. Diagnosticada de tipo 2 con 19 años, tengo 34, y redescubierta hace seis años de mody 3. Todas las informaciones que leo van dirigidas a tipo 1 y 2. Y de hay mis dudas. Actualmente medicada con glicasida 0-1-0 y efficis 1-0-1. Tras estar durante embarazo lactancia  con rapida y lenta. Hace cuatro meses 7,1 hemoglobina. Este mes tenía revisión pero ha tenido que ser telefónica, en ayunas estaba teniendo 150, por lo que me recomendó si continuaba poner 6 de lantus el endocrino. Al mejorar la alimentación en ayunas ahora 110, 120. También me afecta el estrés por el miedo. No inclui insulina. ¿Es mejor intentar mejorar aún más la dieta? ¿Hacer ejercicio en casa que incluir insulina? ¿Cuanto se suele tardar en estabilizar los niveles? ¿Tengo más probabilidades al contraer el virus de que la enfermedad empeore? Gracias 

Ante todo tranquilidad y mantener los cuidados recomendados por los profesionales que la atienden. Intentaremos orientarle en las cuestiones planteadas:

1) La diabetes Mody 3 que le re-diagnosticarón hace 6 años remeda en gran medida los cuidados del tratamiento de la diabetes tipo 2 y, por tanto, seguir las recomendaciones de los profesiones sanitarios que la atendieron estos días: cuidar la dieta, hacer el ejercicio habitual en casa , seguir con la medicación de pastillas y, si precisará, por los controles que tuvo ponerse el tipo y dosis de insulina indicada. Como comenta los controles de glucosa en ayunas han mejorado estos días y, si persisten, debería ajustar la dosis de insulina indicada para prevenir hipoglucemias e incluso no ponérsela si persisten en rango de buen control.  

2) Tiene la mismas probabilidades de contagiarse por el coronavirus que la población general y, lo importante, es seguir la mismas medidas de protección y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias. 

  • Mi padre que tiene diabetes ha pasado un punto de descontrol casi a punto de tener que inyectarse, ha vuelto al control andando dieta sana super estricto. Una gran ayuda la obtiene de infusión de jengibre la cual parece potenciar insulina o bajar azúcar de manera considerable entre 0.4 a 0.7 gramos en sangre. El lo usa principalmente para la noche que no hace deporte, su médico le dijo que no abusar de ella no se por qué.

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma que crece horizontalmente y apreciado en los países asiáticos por su aroma y sabor picante en múltiples usos culinarios. En occidente se suele usar mas para preparar té y otras bebidas calientes. Desde la antigüedad, se le han atribuido múltiples usos terapéuticos para tratar afecciones gastrointestinales, inflamatorias , efecto afrodisiaco, etc. sin que se haya demostrado por pruebas evidentes su efectividad. Desconozco, si para mejorar el control de glucosa. La mejoría de los niveles de glucosa que ha experimentado su padre estos dias se deben principalmente al hacer mejor la dieta y la actividad física en la medida de lo posible. Con moderación , no hay problemas en seguir usando por las noches su infusión de jengibre.

  • Soy diabética tipo I, de 43 años. Trabajo en un hospital. Ahora mismo los protocolos de protección antes el Covid-19 no se están cumpliendo (no hay mascarillas,batas…etc). Todo esto me crea una ansiedad y por lo tanto mis niveles de glucemia están en un continuo cambio. No sé que tengo que hacer.Y los pasos a seguir. Gracias

Muchas gracias por lo que estás haciendo por todos. Sobre la parte psicológica de lo que preguntas quisiera hacer contigo algunas reflexiones: La primera es que es lógico tener miedo en tu situación. Fíjate que nos dicen que lo que hay que hacer es protegerse, pero a la vez, aunque tu actitud está en proceder así, no dispones de los instrumentos que necesitarías. Me imagino que eso tiene que estar produciéndote bastante miedo. Pero fíjate que, probablemente sea un miedo anticipatorio. Es decir, temes lo que te puede llegar a ocurrir, no lo que te está sucediendo ahora. Esa es la clave. Te diría que el futuro no lo puede saber nadie pero que imaginártelo en el peor escenario posible hace que sufras en tu presente. Por ello te recomiendo que te centres en tu día a día. Así podrás ser más eficaz con el control de la diabetes. Más que pensar en el riesgo futuro, ocupa tu mente en gestionar tu diabetes hoy. De eso estoy seguro que sabes mucho. Pero también debes tener presente que, en estas circunstancias, no es fácil mantener los niveles tan buenos como cuando está todo en calma. Hay muchas “turbulencias” a tener en cuenta. También quisiera comentarte que te esfuerces en encontrar tus momentos de desconexión para “mimarte” un poquito más (un baño relajante, un poco de música, una buena conversación al llegar a casa…) . En cuanto al control glucémico, es posible que necesites aumentar el número de controles de glucemia (capilar o monitorización continua), y ajustar la dosis de insulina en función de los controles, la ingesta y la carga de trabajo, siguiendo las recomendaciones recibidas previamente por tu equipo sanitario. Muchísima suerte y mucho ánimo.

  • Soy un varón de 45 años, diabético melitus tipo 1 desde hace cinco años y medio (oct-2014). Desde el momento que me la diagnosticaron la llevo muy controlada. Mi última Hb1c del 5 de febrero es de 5,7% y la anterior (dos meses antes) era de 6%. Me suministro Lantus; 8 uds únicamente por la noche y al desayuno tomo una cápsula de metformina. No me suministro ningún otro tipo de insulina. Desde que empezó el confinamiento llevo los índices glucémicos todavía mas controlados a pesar de no hacer el ejercicio habitual (voy al trabajo en bicicleta varios km y corro los fines de semana). Después de comer estoy a 140 – 150, sin haber hecho ejercicio. Tengo la siguiente duda ¿como es posible que haga niveles tan bajos? He de decir que adecuo mi alimentación al ejercicio. Como menos, porque tengo menos hambre. Por otro lado. ¿el hecho de tener la diabetes así de controlada es un atenuante para que se agraven los síntomas en caso de contraer el COVID19? ¿Los efectos del COVID19 son mas graves ante una persona con diabetes descontrolada frente a una mas controlada? ¿En caso de contraer la enfermedad a través de una persona con carga viral baja los síntomas que padecería serían mas leves? Muchísimas gracias por todo.

Buenos días. Unas consideraciones a tener en cuenta.  La diabetes per se no parece augmentar el riesgo de contagio (inicialmente se dijo un 16 %, que es relativamente poco). La diabetes insuficientemente compensada sí aumenta riesgo de contagio y incide sobre la evolución en caso de contraer enfermedad. Por tanto es fundamental en este período epidémico ajustar al máximo la glucemia. En el caso de usted, el riesgo es el mismo que el de la población general en la franja de su edad (duración de la enfermedad corta, ausencia de complicaciones, control óptimo). No tenenemos respuesta a su pregunta de porqué tiene los niveles tan bajos a pesar del relativo sedentarismo. La alimentación más disciplinada y el grado de estrés menor podrían explicarlo. Por otra parte usted tiene con toda seguridad secreción residual de insulina que contribuye a este óptimo control. Felicidades.

  • Mi padre tiene diabetes (69 años) desde hace 15 años aproximadamente. Normalmente, con la pastilla que toma, la tiene controlada, pero lleva un par de días que el azúcar lo tiene bajo (cuando realmente siempre suele tenerlo alto y de hecho su medicina es para bajarlo) y la temperatura corporal también la tiene baja (35 grados) . ¿Esto puede ser un síntoma del virus (tuvo hace 14 días contacto con un infectado) o podría ser por la disminución de la actividad en estos días de cuarentena? ¿Algún consejo?

Los niveles de azúcar mas bajos que presenta su padre estos días, cuando previamente estaba controlado con la pastilla que tomaba, y haciendo menos actividad física por la necesidad de estar confinados en casa, podrían estar en relación con  una disminución de la ingesta habitual de alimentos por diferentes causas (perdida apetito, ánimo caído, preocupado por la situación del contacto previo…). Insistimos en revisar y mantener una ingesta regular de alimentos de acuerdo a su plan de alimentación. Por las evidencias disponibles, y para su tranquilidad, que los niveles de azúcar estén mas bajos no es un signo de infección por coronavirus. En todo caso, sería la situación contraria, niveles mas altos de glucosa como cualquier tipo de infección ocasiona en las personas con diabetes. Debe vigilar los síntomas y signos ocasionados por la infección del coronavirus (fiebre persistente, tos seca, cansancio, dificultad al respirar…) y consultar con los profesionales de la salud si lo precisa de acuerdo a las recomendaciones generales del lugar donde resida. 

  • Tengo diabetes tipo uno, este último año un poco mal controlado por desgracia. Estaré en un 7’9 de media. En mi trabajo se sigue trabajando a día de hoy por ser de primera necesidad. Mi pregunta es, ¿hay algún tipo de baja o similar para poder quedarnos en casa por ser de riesgo?

Entiendo su situación. Sin embargo, no hay instrucciones específicas para una baja laboral en esta situación, salvo que existan síntomas respiratorios compatibles con una infección. No obstante, es fundamental mantener un buen control metabólico. Para ello puede ser preciso aumentar el número de controles de glucemia (capilar o monitorización continua), y ajustar la dosis de insulina en función de los controles, la alimentación, y la actividad física que pueda realizar. Asimismo, si sigue trabajando, es fundamental seguir las recomendaciones generales de protección frente a la infección por coronavirus: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz cuando sea posible, limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia, y tratar de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas, como tos o fiebre. Mucho ánimo en esta situación.

  • Como persona de riesgo, al tener dm1, ¿como se puede llevar la situación de ser sanitario y trabajar en una planta en la que todos los pacientes tiene covid-19? ¿Cómo gestionar el estrés que supone esto y que salud laboral ni nadie se preocupe por la situación y pasen olímpicamente?

Antes que nada, transmitirte nuestro sincero agradecimiento por tu labor como sanitario. Intuyo tu malestar por haber solicitado respuestas de las jefaturas y no haberlas obtenido. Si quieres cambiar tu situación laboral quizás el primer paso sea reflexionar si hay algo más que puedas hacer. En caso contrario o mientras se resuelve tu situación te sugiero que pruebes a hacer lo siguiente:

     – Escribe el pensamiento que MÁS te está turbando (solo uno). Pongo unos ejemplos para que te sirvan como referencia, pero es preferible que utilices tus propias palabras (“Me abandonan a mi suerte”, “Si me contagio me moriré”, “No soy capaz de cuidar de otros en este estado de nervios”…).

     – Hazte estas preguntas y escribe tus respuestas: ¿Qué evidencias tengo de que vaya a ser así?; ¿Qué está detrás de ese pensamiento?; ¿Habría una lectura más realista de la situación?; ¿Cómo me ven mis compañeros de trabajo?; ¿Puedo hacer algo más? Guárdalas y reléelas en una situación en la que te encuentres tranquilo. Preferiblemente en tu domicilio. Se trata de ver el problema en perspectiva.

    – Para rebajar tu nivel de ansiedad también puedes practicar la respiración profunda y la relajación muscular progresiva. Son técnicas que llevan poco tiempo y de eficacia científicamente comprobada. Te recomiendo leer el “Manuel de entrenamiento en respiración” elaborado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y que podrás encontrar en Internet. También te recomiendo la relajación progresiva de Jacobson. Dispones de varios vídeos en Youtube. Es importante que te sientas cómodo con la voz. Te deseo mucha suerte.

  • Hola, tengo 40 años, soy diabético insulinodependiente desde los 16 años, trabajo como Vigilante de Seguridad en un Centro Comercial que está cerrado, pero somos 5 personas por turno, no sé si que hacer…..si seguir trabajando por esto del coronavirus o comunicar a la empresa si me dan la baja. Le comenté al enfermero de mi endocrino mi situación y me dijo q no me tenía q preocupar de nada pq la hemoglobina la tengo en 6.7

Se trata de una Diabetes Mellitus tipo 1, con buen control metabólico, sin complicaciones asociadas. Si bien la diabetes puede ser un factor de riesgo, en este caso el riesgo, si existe, es bajo. Es importante seguir manteniendo un buen control metabólico, y seguir las recomendaciones generales de protección frente a la infección por coronavirus: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz cuando sea posible, limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia, y tratar de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas, como tos o fiebre. Mucho ánimo en esta situación.

  • Tengo una hija con diabetes tipo 1 de 14 años y hasta la fecha hacía natación, voleibol y atletismo para controlar sus pinchazos de insulina. Ahora desde el domingo en el que se decretó el estado de alerta no ha salido de casa. Llamamos al hospital donde la tratan y nos dijeron que era preferible quedarse en casa, pero me gustaría saber que riesgo real hay en el caso de salir a andar o correr 20-30 minutos solos y sin ninguna otra persona.

En primer lugar, mi sincera enhorabuena por el esfuerzo que realiza su hija, está claro que practicar 3 deportes para mantener a raya la diabetes tipo 1 es admirable. Entiendo entonces que su volumen de entrenamiento es alto, de unas 4-5 horas semanales de práctica. Este “parón” repentino, va a tener un efecto negativo en el control de la glucosa. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer desde casa. Está claro que no podemos igualar un volumen de entrenamiento similar en casa, pero lo que sí que podemos hacer es intentar mantener al máximo posible la masa muscular adquirida mediante el entrenamiento de fuerza. El entrenamiento con cargas o de musculación además de servir para la preparación física general puede potenciar de forma específica ciertas cualidades físicas imprescindibles en algunas actividades deportivas. Y no debemos pensar únicamente en los deportes en los que el componente principal es la fuerza. En los deportes de resistencia, como los que practica su hija principalmente, la fatiga muscular está directamente relacionada con la capacidad del músculo de resistir los esfuerzos de forma repetida, y esto se puede conseguir con ejercicios de fuerza. Aunque no suele ser el ejercicio más indicado por los endocrinos, puesto que suele tener un componente “anaeróbico”, que sobrecarga los sistemas del metabolismo de la glucosa por estas vías, si se hace a las intensidades adecuadas va a mantener esa masa muscular de la que le hablaba antes, fundamental para el equilibrio de las dosis de insulina.  Por tanto le propongo una distribución semanal en la que 3 días a la semana se hagan circuitos de fuerza, y se dejen otras 2-3 para ejercicios de “cardio”. En internet existen muchos enlaces con diferentes circuitos que se pueden adaptar al nivel actual de su hija. 

  • Mi madre es diabética desde los 30 años y ahora tiene 65 años y un 70% de discapacidad, a causa de la enfermedad. Necesita caminar al menos 1 hora al día y no dispone de ninguna máquina para poder hacerlo ya que tiene una visión de 10% y no es capaz de usar ninguna máquina. Vive en una urbanización alejada donde no hay gente y la montaña la tiene a 3 minutos a pie. Debería ir acompañada de mi padre, que es quien siempre sale a pasear con ella debido a la falta de visión. Lleva unos días sin salir y al dejar la rutina de caminar tiene disparadas las lecturas y nos preocupa bastante. ¿Habría algún tipo de autorización para que pudiera salir de casa y poder caminar esa hora? ¿Y para que mi padre la pudiera acompañar?

Entiendo su situación. De acuerdo a las recomendaciones y normativa actuales no hay autorización expresa para que las personas con diabetes puedan salir fuera de su casa o domicilio habitual  a caminar por motivo de hacer cualquier actividad física e ir acompañados de otra persona. Sus padres son de muy alto riesgo, y lo importante son las medidas de aislamiento social y protección personal para prevenir la infección por el coronavirus. Para controlar los niveles de glucemia mas altos durante estos días al limitar su paseo diario, debe controlar al máximo la alimentación y el tratamiento que lleve, precisando a veces subir la dosis de insulina entre 10 a 30% según los controles y pauta de insulina o ajustar la dosis de otros antidiabéticos no insulínicos  de acuerdo a las recomendaciones personales dadas por el equipo profesional que atiende a su madre. Dado que sus padres viven en un entorno natural (urbanización y monte) con muy poca gente, consulten con las autoridades locales para que valoren su situación y circunstancias personales. En esta línea, le sugerimos echar un vistazo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes en relación a la actividad física de las personas con dibetes durante el confinamiento: https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/18/recomendaciones-sed-con-relacion-a-la-actividad-fisica-en-las-personas-con-diabetes-durante-el-confinamiento-domiciliario/ 

  • Soy paciente con diabetes mellitus desde hace 27 años. Actualmente tengo una GlicoHemoglobina HbA1c (NGSP/DCCT) de 5.5 %. Se me puede considerar como persona de riesgo?

Por el nivel de HbA1c de 5.5% que nos comunica por su diabetes de 27 años de evolución se encuentra en una situación de excelente control en los últimos 2-3 meses . Lo importante es  seguir manteniendo  día tras día  el mejor control metabólico posible, con el menor riesgo de bajadas de glucemia (hipoglucemias), en función del tratamiento actual que tenga pautado por el equipo profesional que le atiende, de esta forma el sistema de defensas del organismo responde mejor. Aún así, la diabetes sigue siendo un factor de riesgo, más bajo en su caso . Sobre todo,  insistir en las medidas personales de protección frente a la infección por coronavirus recomendadas y de obligado cumplimiento para toda la población. 

  • ¿Cómo le puede afectar el coronavirus a un niño con diabetes de 7 años. Podría afectarle tanto como para morirse? Me da mucho miedo… Gracias 

Las experiencias que hay en China, Italia, España… sobre la infección COVID 19  van demostrando que en al edad pediátrica la efectación suele ser leve por lo que es una franja de población que podemos considerar de menos riesgo. Lo que pasa es que contagian mucho y por eso es importante las medidas de confinamiento para disminuir la trasmisión sobre todo hacia las personas de riesgo que son las de edad más avanzada y las que tiene patologías asociadas.  Como ya contestamos ayer a otra pregunta, los pacientes con diabetes bien controlada no tienen mayor riesgo con la infección por este virus. Ánimo, su hijo va a estar bien.

  • Hola mi hemoglobina es de 7, corro el riesgo del coronavirus?? Gracias

El riesgo de contagio global en la diabetes es un 16 % más que la población general. Parece ser que el riesgo no está directamente relacionado con el hecho de tener la glucosa mal controlada, porque reduce la inmunidad. Una HbA1c de 7 % es un indicador de buen control, de modo que en su caso el aumento de riesgo de contagio – si existe – es bajo. Cumpla escrupulosamente las recomendaciones de prevención que se dan a la población general, ajuste la glucosa lo mejor que pueda con controles frecuentes  y despreocúpese del hecho de tener diabetes.

  • David, mi hijo de 10 años, tiene DM1. Antes desayunaba a las 8 horas, tomaba mediamañana a las 10h30 y comía a las 13 h30. Desde que estamos en casa recluidos por el Covid 19 se levanta a la 10 h30 y entonces no toma mediamañana. ¿Pasa algo?  ¿Qué debo hacer?

No pasa nada. Hay que tener en cuenta que el ratio de insulina por ración de hidratos de carbono es diferente según la hora que se desayune, por lo que hay que ajustar la dosis al nuevo horario. Si no hay riesgo de hipoglucemia no tiene que tomar mediamañana. Como al estar en casa realiza menos ejercicio, sus necesidades de ingesta van a ser un poco menores por lo que no va a necesitar incrementar luego la comida. Hay que intentar que tenga la glucosa siempre bien controlada.

  • Buenas tardes, quería saber que problema puede tener un diabético si es contagiado con covid 19, yo soy diabético de tipo 1 y lo que entiendo es que necesitamos más insulina en el hipotético caso de ser infectados, tal y como ahora que por el hecho de estar encerrados necesitamos mucha más insulina para bajar el azúcar que no gastamos, pero en el caso de estar infectados no me queda claro en que nos perjudica. Muchísimas gracias. un saludo.

La infección por COVID-19 puede suponer un deterioro del control glucémico en las personas con diabetes durante los días de enfermedad.
En este caso, sería necesario seguir las recomendaciones para cualquier situación de estrés o enfermedad para evitar una descompensación de la diabetes.
     – El tratamiento con insulina nunca debe suspenderse
     – Es posible que haya que aumentar las dosis de insulina, y puede ser necesario administrar dosis adicionales de insulina rápida para bajar los niveles de azúcar en sangre
     – Aumentar la frecuencia de monitorización de los niveles de glucosa en sangre
     – Asegurar una correcta hidratación
     – Ante un aumento mantenido de las cifras de glucosa, se aconseja la determinación de cuerpos cetónicos. Si presenta cifras de glucosa elevadas junto a cuerpos cetónicos elevados, deberá consultar con su profesional sanitario.

  • ¿Los niños con diabetes tipo 1, como mi hijo Carlos de 7 años, se le puede considerar como persona de riesgo?

Las personas con diabetes tipo 1, sobre todo los más pequeños que no tienen complicaciones crónicas de la diabetes, no son personas de riesgo si tienen una diabetes bien controlada. Hay que ver que no tengan otra patología asociada como defectos de inmunidad, asma crónico grave… que pueda meterles en grupos de riesgo. Las personas con diabetes bien controlada tienen una repuesta a las infecciones adecuada. Eso sí, hay que seguir las normas sanitarias dadas por la Comunidad Sanitaria para esta pandemia sobre aislamiento y protección del contagio.

D: C/Eugenio Salazar 23 (28002) Madrid

T: 914 013 342

 

 

 

 

 fundacion.sediabetes.org