Pregunta 1.  ¿Las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer COVID-19? 

Respuesta: Las personas con diabetes NO tienen más probabilidad de contraer COVID-19 que la población general. El problema que pueden tener las personas con diabetes que se contagien con el coronavirus es un problema de peores resultados, no una mayor posibilidad de contraer el virus. 

En China, donde se inició el primer foco, las personas con diabetes tuvieron tasas de complicaciones graves y muerte mucho más altas que las personas sin diabetes, y en general se cree que cuantos más problemas de salud tenga la persona (por ejemplo, diabetes y enfermedades cardíacas), aumenta la posibilidad de tener complicaciones graves por COVID-19.   

Si bien es probable que el número total de muertes aumente a medida que el virus se propaga, esperamos que la tasa de mortalidad (esto es, la cantidad de personas que mueren a causa del virus en relación al número total de personas que contraen el virus), disminuya a medida que se mejore la detección y el tratamiento específico de esta nueva enfermedad COVID-19. 

 

Pregunta 2. ¿Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener complicaciones graves por COVID-19? 

Respuesta:  Las personas con diabetes se enfrentan a una mayor probabilidad de poder tener complicaciones graves por COVID-19. En general, las personas con diabetes tienen más probabilidad de tener síntomas y complicaciones graves cuando se infectan con un virus, aunque también depende del grado de control de la diabetes que tenga cada persona. 

Si la diabetes está bien controlada y no hay complicaciones asociadas, el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 es casi el mismo que el de la población general. Las personas con diabetes que presentan mal control de la glucosa tienen el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la diabetes. Tener una enfermedad cardíaca u otras complicaciones, además de la diabetes, podría empeorar la posibilidad de enfermar gravemente por COVID-19, como pasa con otras infecciones por virus, ya que la capacidad del organismo para combatir una infección está más comprometida. Las infecciones por virus también pueden aumentar la inflamación, o hinchazón interna, en personas con diabetes. Esto también es causado por tener un mal control de la diabetes, y ambos factores el tener complicaciones crónicas de la diabetes y la inflamación interna podrían contribuir a complicaciones más graves.  

 

Pregunta 3.  ¿Debo preocuparme por la Cetoacidosis Diabética?

Respuesta: Las personas con diabetes, cuando enferman por cualquier infección viral, tienen un mayor riesgo de presentar una complicación aguda grave de la propia diabetes como es la CAD (cetoacidosis diabética), especialmente en personas con diabetes tipo 1.  La CAD puede dificultar el manejo de la ingesta de líquidos y los niveles de electrolitos, lo cual es importante para controlar la infección. La infección y el shock séptico son algunas de las complicaciones más graves que han experimentado algunas personas con COVID-19. 

Si el nivel de azúcar en la sangre es alto (más de 240 mg/dl) más de 2 veces seguidas, analice en sangre u orina la presencia de cuerpos cetónicos.  Como ya sabe, la presencia de cuerpos cetónicos positivos es una señal de alarma; si no sabe cómo actuar en estas situaciones, consúltelo con su equipo médico. 

Consideraciones a tener en cuenta ante la cetoacidosis diabética: 

  • Nunca dejar de poner la insulina basal aunque la persona no coma
  • Monitorizar la glucemia cada 2 horas (MCG o glucemias capilares)
  • Monitorizar los cuerpos cetónicos cada 2 a 3 horas (mejor en sangre que en orina)
  • Según glucemia, aportar insulina rápida cada 2 a 3 horas
  • Asegurar una correcta hidratación
  • En caso de gastroenteritis tenemos que bajar la dosis de insulina, ya que hay menos aporte de hidratos de carbono por vómitos o alteración de la absorción de los alimentos, y por tanto, tenemos mayor riesgo de hipoglucemia; así y todo, nunca tenemos que quitar la insulina pues hay riesgo de cetosis
  • Estar en reposo y evitar todo ejercicio 

Pregunta 4. ¿El COVID-19 es diferente de la gripe estacional?

Respuesta: COVID-19 está demostrando ser una enfermedad más grave que la gripe estacional. En un 20% de las personas, el virus da una clínica más intensa, mientras que sólo entre un 5-10% presenta formas muy graves que requieren UCI. Este riesgo parece mayor en todas las personas, con o sin diabetes, sobre todo si están mal controladas o sin tienen complicaciones crónicas cardiovasculares, hipertensión, etc. Todas las precauciones para evitar infecciones que se utilizan habitualmente son aún más importantes cuando se trata con este virus. Las precauciones de seguridad recomendadas son las mismas que para la gripe, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo o el codo, aislamiento social, limpieza a fondo de las superficies. 

Recomendamos visitar la página del Ministerio de Sanidad con información sobre cómo protegerse, cómo actuar en caso de síntomas y cómo aislarse en el domicilio en casos leves:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm 

Pregunta 5.  ¿Cuáles son los síntomas y las señales de alarma del COVID-19 que debo tener en cuenta y qué debo hacer si creo que los estoy teniendo?

Respuesta:  Preste atención a los posibles síntomas de COVID-19, como son:  fiebre, tos seca y sensación de ahogo, entre otros. Si siente que está desarrollando estos síntomas, llame a su equipo médico. Cuando llame: 

  • Tenga a mano los controles de glucosa 
  • Tenga a mano los controles de cuerpos cetónicos 
  • Lleve un registro del consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro) para informar de lo que ha bebido
  • Sea claro sobre sus síntomas (por ejemplo: ¿tiene náuseas? ¿solo la nariz tapada?) 
  • Haga sus preguntas sobre cómo debe controlar su diabetes

Pregunta 6. ¿Cuáles son las señales de alarma y qué debo hacer si las tengo? 

Respuesta: Si tiene señales de emergencia para COVID-19, consulte de inmediato con su equipo médico. En adultos, las señales de alarma incluyen: 

  • Dificultad para respirar o ahogo
  • Dolor o presión persistentes en el pecho 
  • Confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados

Pregunta 7. ¿Los riesgos son diferentes entre las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2?

Respuesta: En general, no se conoce ninguna razón para pensar que COVID-19 represente un riesgo diferente entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Más importante que el tipo de diabetes es la edad, la presencia de complicaciones crónicas y el grado de autocontrol de la diabetes. Es probable que las personas que tengan complicaciones crónicas de la diabetes tengan peores resultados si contraen COVID-19 que las personas con diabetes que, por lo demás, están sanas, independientemente del tipo de diabetes que tengan.

 

Pregunta 8. ¿Qué debo hacer para prevenir la propagación de COVID-19 en mi hogar y qué debo hacer si alguien en mi hogar tiene el virus?

Respuesta: Los miembros de la familia que vivan con personas que tienen problemas de salud, incluida la diabetes, deben comportarse como si fueran un riesgo significativo para ellos. Deben asegurar un correcto lavado de manos antes de estar en contacto o cuidarlos. Si es posible, se debe adecuar un espacio protegido para los miembros vulnerables del hogar, y todos los utensilios y superficies se deben limpiar regularmente. 

Si un miembro del hogar está enfermo asegure, si es posible, que está en una habitación separada, y mantenga la puerta cerrada. Lo debe cuidar un solo miembro de la familia y considerar añadir otros cuidados preventivos adicionales para aquellos miembros de la familia con edad superior a los 65 años o con problemas de salud. Si quiere obtener más información, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/20.03.24_AislamientoDomiciliario_COVID19.jpg  

 

Pregunta 9. ¿COVID-19 puede afectar mi acceso a la insulina y otros utensilios para el control de la diabetes? 

Respuesta: Los principales fabricantes informan que COVID-19 no está teniendo un impacto en sus capacidades actuales de fabricación y distribución de insulina y otros productos en este momento. 

 

Pregunta 10. ¿Dónde puedo obtener más información? 

Respuesta: La Sociedad Española de Diabetes y su Fundación ha habilitado un canal de comunicación para que las personas con diabetes puedan plantear directamente sus dudas y preocupaciones, y que son atendidas por un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar. Las preguntas se pueden enviar al email sediabetes@sediabetes.org. Todas las preguntas recibidas, junto con su respuesta, se pueden consultar en:

 https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/24/coronavirus-y-diabetes-preguntas-y-respuestas    

D: c/ Eugenio Salazar 23 (28002) Madrid

T: 914 013 342

 

 

 

 

 fundacion.sediabetes.org